Hofer y Schendel se
enfocaron en los cuatro aspectos más representativos del concepto: los
objetivos (establecimiento), la estrategia (formulación e implantación) y
cambios y logros de la administración (actividades).A partir de estos conceptos
se moldea la administración estratégica como es conocida hoy en día.
Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las
organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y
diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la
innovación y enfrentar cualquier situación no prevista
Planeación
estratégica y tipos de organización
De acuerdo con su actitud frente a la planeación estratégica
se distinguen cuatro tipos de organización:
Defensoras:
Organizaciones que
tienen un reducido ámbito de mercado para sus productos y en las cuales los
directivos de primer nivel son expertos en el área operativa pero no tienden a
buscar nuevas oportunidades fuera de su ámbito.
Exploradoras:
Organizaciones que continuamente buscan oportunidades de
mercado y por lo regular experimentan con potenciales respuestas a las
tendencias del ambiente. Generalmente son las creadoras del cambio, pero debido
a su excesiva preocupación por las innovaciones en su producto y en el mercado
no son completamente eficientes.
Analizadoras:
Estas organizaciones
operan en dos ámbitos, uno relativamente estable y otro cambiante. En el
primero operan de manera rutinaria y eficiente mediante el uso de estructuras y
procesos formalizados, y en el segundo los administradores observan muy de
cerca a sus competidores para obtener nuevas ideas adoptando las más
promisorias.
Respondiéndote:
Organizaciones en las que los administradores frecuentemente
se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los ambientes de
su organización, pero no son capaces de responder eficientemente debido a que
carecen de una relación consistente entre estructura y estrategia.
REFERENCIAS:
HOFER, Ch.
y SCHENDEL, D. Strategy Formulation: Analytical Concepts. West Publishing, Los
Ángeles. 1978
HITT, M.;
IRELAND, D.; and HOSKISSON, R. Strategic Management, South-Western College
Publishing, EE.UU. 1998
FINCH
STONER, James Arthur; FREEMAN, R. Edward; GILBERT, Daniel R.. Administración.
Pearson Education. 1996
La Administración Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para llevar esas acciones a cabo. Significa además solidez en el trabajo, ya que toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas estrategias también comunes
ResponderEliminares un trabajo muy completo, y facil de accesar, la información es acertada, y tiene agradable presentacion att antonio sanchez
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